El diario de abordo...

[Mas fotos]

1 de Septiembre - Praga
    ... tras 5 horas de vuelo con Fischer desde Gran Canaria, llegamos a Praga sobre las 2:45 hora local. Durante el vuelo, a ciertas personas de nuestro grupo llamados Nauzet y Marcos recibieron la bebida in-side. Recogemos equipaje, pasamos aduanas y empezamos la aventura... Aeropuerto de Praga
    Por el momento nos damos cuenta de que esta todo cerrado, ni oficinas de cambio ni nada de nada, por suerte, encontramos una máquina de cambio.

    Nos plantamos en la parada de la guagua puesto que hasta las 3:45 no salía la primera. Después de pelearnos con la maquinita de los tickets de la guagua, nos hicimos unas fotos en el mismo aeropuerto.     
    Por cierto, muy buenos grafitos en los metros de Praga. El ticket del metro en los estancos, precio sobre 4 kr.

    Y ahora a buscar hosting de noche, hacia frio y demás. Estaba todo a nuestro favor ;-). Tras caminar un ratillo, lo encontramos, la verdad que fue toda una satisfacción ver el logo del 'Iyhf'. La guía que llevabamos estaba bien.
    La coña fue que en el alberque estaba todo lleno! O sea que toco quedarnos tiraditos en las calles de Praga, sin una corona checa :-\ Empezabamos el interrail algo mal...

2 de Septiembre - Praga
    Antes de que amaneciera decidimos dividirnos e recorrer un poco los alrededores de la ciudad. Salieron Javier y Nauzet Hostal en Praga y el resto nos quedamos cuidando las mochilas, por si las moscas. Aunque a esa horas de la noche, además de un joven que se nos acerco pidiendonos un peta no se nos cruzo nadie más. :-(
    tras amanecer en la calle, pillamos divisa local... y nos dispusimos a tomarnos algo calentito... fuimos a una cafetería, mochilas a espaldas.

Después de tener en el estómago algo calentito, nos plantamos en el hosting, pa coger habitación. Dejamos las dichosas mochilas y a dar pata por la ciudad. Nos acercamos a la zona central donde esta el astrolabio, y luego al puente de Carlos... precioso.

    Por la tarde, después de la noche anterior, decidimos echar una cabezadita... que nada mal nos sentió!     
Para dormir:
Traveller's Hostel. Dlouhá, 33, 11000 Praha 1
Esta muy centrica, a 300m del astrolabio, precio asequible sobre 360 Kc. (1.440 ptas), incluyendo desayuno continental a elegir.
En el sótano del edificio contiguo había una Disco de lo mas 'under' que he visto...
Para comer:
Viola Narodni Trida 7 101 00 Praha 1. Por 487 kc. (1948 ptas.) comimos los cuatro, primer y segundo plato. Unas sopitas calentitas, algo de pasta y carne para acompañar. Bebida incluída.

3 de Septiembre - Karlory Vary
    El dia anterior, cogimos billete de guagua a Karlory Vary, por lo que al amanecer y desayunar, nos fuimos a la estación de guaguas, Karlory Vary para ir al lugar famoso por sus aguas termales. Una tónica en el viaje fue los continuos retrasos de Marcos... pero bueno... en algunas ocasiones casi lo dejamos! ]:-)
    En la parada nos vimos con unos hispano, bueno de Zaragoza, que llegaremos a charlar con ellas a nuestro regreso (peculiar su acento maño).
La visita a la ciudad va sobrada con un día, tipo excursiñón, ir por la mañana y volver a última hora. Te da tiempo de patear hasta los lugares mas recónditos de la ciudad... y si no que nos lo pregunten a nosotros el tiempo que estuvimos buscando las famosas 'aguas termales'...
    El viaje en guagua no fue nada mal, el precio fue de 206 Kc. ida y vuelta. Como curiosidad te daban un billete, que mas bien parecia el de un vuelo de avión. En cuanto a la ruta en guagua no estuvo nada mal ibas viendo paisaje y pueblecitos...
La ciudad en general bien merece una visita... la foto ya fe de ello, o no?
Para comer:
 Ohhhhh!!! pedazo de emboste nos pegamos por unas 400 ptas, gracias a Marcos. Vimos una nave que mas bien parecia una Bolera... y nada entramos. Sorpresa... un supermercado con un servicio de comidas rápidas... según palabras de Javier alias 'el Checo', 'un lugar donde comía la clase obrera del pueblo Checo'. Yo no tengo la direccion, pero no es muy difícil dar con el si pateas un poco el centro de la ciudad ,te lo terminaras cruzando.
4 Septiembre - Plzen
    
Teníamos pensado visitar la segunda ciudad mas antigua de Chequia, pero cual nuestra sorpresa que no había conexión de guaguas, sino a media mañana... por lo que pasamos. Ademas que eran unas cuantas horas. Por lo que nos fuimos a la ciudad de Plzen, a un par de horas desde Praga en tren. Esta fue la primera vez que usábamos la tarjeta Interrail, y mira sin problemas. De camino a Plzen Aun no podíamos usar la tarjeta interrail.
    El billete fue económica, bueno en general, por ahora todo es muy asequible.
    Ojo, si se te ocurre subir a la torre de la foto, tener en cuenta que aunque parece que es gratis nada de eso... cuando llevas subido mas de la mitad, aparece una señora que te dice que si quieres seguir subiendo, paga!! No es muy caro, pero jode la verdad.
    A estas altura del viaje, ya estábamos notando el cansancio y el cambio de clima.
    Había síntomas de gripe, dolores musculares... y si no que se lo pregunten al Checo ;-) Y eso que solo llevábamos 4 días... agüita con lo que nos deparaba!!! ;-)
    Anécdota: En esta ciudad fue cuando estábamos esperando el tren de regreso a Praga... en la estación éramos los únicos turistas que populaban por allí. Pues cosas de la vida, el Sr. Nauzet se puso a jugar con la cámara de fotos, con tal mala suerte que al otro lado de la vía ferrea aparecen unos soldados muy bien uniformados... y Nauzet con la cámara y no se le ocurre otra cosa que enfocarlos... Pues tardaron poco tiempo en cruzar la vía que nos separaba y sin mediar ninguna palabra nos dicen 'Passport'. Se los enseñamos y nos toman nota... Agüita, pero ahí no queda la cosa al Checo en un intento de entablar conversación con los lugareños pues se le ocurrió preguntarle '... do you speak english?' a lo que el que parecia el jefe respondió de forma muy seca con mirada penetrante '...Cz...'. Creo que lo dejo bien claro... nosotros de checo no sabíamos nada, pero creo que ya nos habían dado la primera lección.
5 Septiembre - Praga
    Último día en la capital Checa, por lo que decidimos darnos unas vueltas por algunas zonas de Praga, visitamos algunos mercadillos que eran de pago y la verdad ... dejaba mucho que desear.
Praga No dejes de montarte en un tranvía, es barato (8 krs) y lo cancelabas dentro del tranvía. Ah!, si alguien se te acerca y te enseña una chapita, no creas que te la esta vendiendo... Los tranvía funcionan de una forma muy curiosa, compras el ticket y puedes usar todos los tranvías que quieras en un tiempo determinado 60' si no recuerdo mal. Puedes arriesgarte como nosotros a montarte en el tranvía sin pagar...     
    El resto nos dispusimos a seguir dando pata, y nos desplazamos a la zona hebrea... curiosamente se veían muchas joyerías ;-D
Anécdota: ... estábamos curioseando algunos pins en el barrio judio, cuando de repente Nauzet pego un brinco y grito como si estuviera poseso, Según sus palabras '... me han mangado la cartera...' Lo lamento Nauzet, lo tenia que contar!!! tras pensar las cosas que habíamos hecho, resulto que la había dejado en una tienda donde habíamos comprado unas postales.
    Esa noche extrenabamos el billete del interrail nos ibamos a Varsovia (Polonia) es un tren nocturno que llegaba al dia siguiente a la capital Polaca.
    Curiosidades: El funcionamiento de los trenes internacionales, lo desconociamos, en las fronteras cambiaban de locomotora. Te revisaban los pasaportes y ticket de tren dos veces. Por cierto los trenes salen puntuales como si de relojes Suizos se tratase... Por otro lado, por desgracia para nosotros las vagones tenian unos asientos de los más incomodos que se hayan podido fabricar, hasta el punto de casi preferir dormir en el suelo.
Para dormir:
Si haces rutas nocturnas, llevate el saco de dormir, te será de gran ayuda para dormir en el tren. Si el tren va ligero de gente podrás coger dos compartimentos y dormirás como un Rey... en caso contrario... nuestro caso, en la ruta Praga-Varsovia, pues aprenderás las mil y unas formas de dormir en el vagón del tren. En nuestro caso, el Checo y quien subscribe (Moisés) probamos el suelo del vagón...
6 Septiembre - Varsovia
    ... Llegamos muy temprano, todos hechos gofio, vaya mala noche!!!. Podemos decir que probamos todas las posiciones posibles pa' dormir en el tren. La Estación de tren estaba bien construida, llegaba al mismo centro de la ciudad, por subterráneo.
    No nos quedo más remedio que hacer tiempo para cambiar divisa y conseguir algunos mapas de la ciudad, la oficina que habia en la misma estación estaba cerrada.
    El cambio con ptas. no fue problematico a 50 ptas por zloty. Después de situarnos y localizar el alberque pusimos rumbo a él... Teniamos muchas ganas de dormir!.
    La zona antigua de Varsovia es muy pequeña, pero esta bien... Casi todo esta reconstruido, porque fue destruido por los Alemanes en la II Guerra Mundial. Te lo recorres en un plis-plas, eso si no está de más meterte en algún que otro museo que esta en la plaza principal.
Anécdota: Recordamos una pequeña coriosidad que nos pasó con una empleada de un museo de la II Guerra Mundial al cual entramos. Resulta que fuimos un dia a preguntar lo que era y el precio de la entrada, de risa 5 zl. Por lo que volvimos más tarde que po lo que nos comento habia una proyección de un video, y nos dejo un boli para apuntar algunas cosas en la libreta del viaje. Pues resulta que por descuido nos quedamos con el boli, nos dimos cuenta al dia siquiente, pues nos acercamos para devolverselo y la tia tan agradecida que le dimos algunas pegatinas y folletos de publicidad de Gran Canaria, pues nos comenta que si queriamos entradas para ir a ver el Polonia-España que se celebraba ese mismo dia. Museo II Guerra Mundial
Para dormir:
Ul. Karolkowa 53a 01-197 Warszawa
Estaba céntrico, a un par de manzanas de la estación de tren... el precio no lo recuerdo, pero no era caro. Por cierto las manzanas en Varsovia son 'la hostia' larguísimas. Tras el pateo,a subir a la 5ª piso (ático), dejamos las mochilas en un cuarto de poca confianza.
Las chicas que te atienden (por llamarlo de alguna forma), menos agradable era cualquier cosa. Las habitaciones llenas de camas literas, una ventana minúscula, 8 personas en cada habitación. Las sábanas y el desayuno no estaban incluídos, además los colchones tenían una buena dosis de ácaros. El check-in es muy tarde sobre las 11:00 de la mañana. Hay servicios (pocos para lo grande que es) y cocina.
Para comer:
Rompimos la buenas constumbres y fuimos a un Telepizza en Varsovia. En el casto antiguo habían cendos restaurantes, pero cual de ellos más caro. De todas maneras por la zona que nos movimos la verdad que no habían muchos restaurantes... no se si es que los Polacos no son de ir a comer por fuera o no fuimos a la zona adecuada.
7 Septiembre - Varsovia/Gdansk
    Esta tarde nos vamos a Danzig... no nos ha hecho mucha gracia la capital Polaca. Muchos edificios de la época comunista, grandes calles y demás. Para que se hagan una idea, en una calle principal, el hecho de cruzar al otro lado de la acera, era cuestión de suerte y hacerlo de dos veces.
    Cogemos el tren por la tarde, llegando a Danzig por la noche. Lo único Personal atiborrando a destacar de esta escapada que por error usamos un Intercity. Pero lo mejor del caso fue que el revisor nos sello la tarjeta sin poner ningún problema O:-).
    Bueno, el despiste nos salió gratis, porque viajar en un intercity tiene sus lujos, y si no que se lo pregunten al Checo y Nauzet que aprovecharon la mini-merienda que nos ofrecieron.
Como comentamos llegamos de noche, mal rollo, buscamos como pudimos el hostel, cual nuestra sorpresa que nos dicen que estaba lleno. Lo único que nos ofrecían y no era seguro era dormir en el suelo pagando, claro :-(
    Curiosidades: Le pedimos a la chica del hostal que si sabia de otro lugar donde quedarnos y nos dijo que si, pues dejandoles una tarjeta de telefono llamo al lugar en cuestión y nos dijo que si, que habia camas libres. Apuntamos la dirección y como quien dice, nos buscamos la vida para llevar. Allí conocimos a David, un peruano afincado en Polonia, gracias a el que nos sirvió de guía porque la señora del hostel no sabia nadita de inglés. Aquí aprovechamos pa lavar un poco, ¿Qué les parece el gran chiringuito que nos montamos en la habitación?
Para dormir:
    Akademia Sztuk - Dom Studenta, Pieknych 80-830 Gdansk, ul. Chelebricka 13/16.
    El precio del chiringuito rondaba los 73 zl. los cuatro. Unas 900 ptas por cabeza, botado para estar en pleno casco antiguo de la ciudad, eso si baño compartido, lo habitual.... El lugar estaba en pleno casco antigüo, era una residencia para estudiantes. Obviamente, el desayuno no estaba incluído, pero David nos supo orientar muy bien para ir a desayunar muy barato.
8 Septiembre - Gdansk
    La ciudad esta guapísima, tranquilita y muy amena. Además ya estamos cerca de la costa, del mar... Les aseguro que unos canarios lo llevan muy mal si pasan mucho tiempo sin ver el mar. Gracias al ayuda del peruano, nos recomendo un par de lugares que visitar. De todo lo que ofrece la ciudad, además de pasear por las estrechas calles es es una grúa de madera que data del siglo X.     
Curiosidades: Decir que ni se os ocurra probar una especie de tortas que están hechas de queso y saben a rayos.
De compras, si os gusta 'el ambar' esta es la ciudad, por todas partes estaba esta piedral, en todas sus posibles usos, principalmente joyas. Bueno en general Polonia se ve mucho ambas. Por la noche nos acercamos a un pub un poco 'under' a tomar una beers, a ver si conociamos a chicas locales, pero el idioma es un -gran- handican.

    Al día siguiente tenemos previsto acercarnos a Gdynia, una ciudad próxima a Gdansk, portuaria.
9 Septiembre - Gdansk - Gdynia
    En esta parte del viaje la niebla fue algo que nos acompaño, lo cual sinceramente a mi particularmente era algo que me hacia mucha ilusión. Playa en Gdynia     
Los revisores abundan por su ausencia, el trayecto es bastante corto, si no recuerdo mal sólo hace la parada en Sopot, circula con bastante frecuencia.
Por lo que nos decantamos por ver Gdynia, en general esta muy bien... zona portuaria, con las ventajas que eso conlleva. Pegadito a la playa habia un museo de la II Guerra Mundial, a 1'50 zl.
    Mientras caminabamos buscando donde comer, nos tropezamos con un fast-food autóctono, vamos no eran los tipicos que se ven por ahi, y alli almorzamos ese dia... como no muy barato. Eso si los menus habian que pedirlos y las chicas ni 'jota' de inglés. Pero vamos... no nos quedamos sin comer ;-)... y es que cuando hay hambre aprendemos hasta Polaco.
    Por la noche, después de una larga y amena charla con David, nos acompaño hasta el tren con rumbo a Cracovia, una bonita ciudad al sur de polonia. El trayecto de tren duraba toda la noche y en este tren SI que dormimos como reyes. Cogimos dos compatimentos, desplegamos los sacos de dormir y listo.
    Por constumbre habiamos comprado algunas cosillas para la noche del tren, es bueno llevar algo de comida porque no se sabe lo que tarda el tren además de que te pueda dar ganas de comer durante el trayecto.
10 Septiembre - Cracovia
    Nos despertamos en el tren y aún no hemos llegado a Cracovia, después de un par de horas en el tren, disfrutando del paisaje llegamos a una estacion que ponia Krakow... pues nos bajamos ahi, sin saber si era la estacion principal... un pequeñp error porque para acercarnos al centro caminando y cargados como mulas... Plaza de los baños  Como veiamos que no dabamos con el centro Nauzet y Moisés (quien escribe), nos toco ir de 'explorer' pero después de un rato vimos una calle que conducia a la zona llamada 'Plaza de los Baños' y en dicha plaza un punto de informacion, por lo que fuimos a buscar al resto de los compañeros de viaje.
    Muy bonita ciudad del sur de Polonia. La foto da fe... Tras ir a buscar a la tropa, pillamos unos mapas, en el mismo punto de informacion y le pedimos que nos situara los alberques que llevabamos en la guia. La ciudad, la parte antigua esta alrededor de la plaza y alguna cosas puntuales estaban algo más retiradas.
Para dormir:
Al. Jana Pawla II 82 - 31-579 Kraków
50zl. (2.500 ptas.) No esta nada situado, a 15' de la plaza de la Lonja. No incluía el desayuno y sí las sábanas.Habia supermercado cerca y por otro lado estaba bastante lleno de gente, además muchos niños circulando por alli, como si se estuviera quedando un colegio o algo así. Habitaciones amplias con 6 camas no literas. En el alberque conocimos a un Suizo que iba por libre Joaquim.
11 Septiembre - Oswiecim (Auschwitz)
    Al día siguiente nos fuimos Vista de Osviecim a la ciudad de Oswiecim... el trayecto en tren, la verdad que se nos hizo un tanto largo... salimos corriendo de Cracovia para no perder el primer tren a dicha ciudad. Tras llegar, se notaba el ambiente pueblerino... mmmm a gusto. Preguntamos como llegar al campo de concentracion y nos comentaron que o bien andando o en guagua. Pues decidimos ir a pata, además el dia soleado y el paisaje acompañaba. No estaba muy largo. Visitamos el campo cuya entrada es gratuita. Pensabamos ir a Bikernau, pero pasamos, estaba a unos 3 kms. y ya estabamos teniendo algo de jilorio.
Decidimos volver a Cracovia, pero antes intentariamos comer algo. Nos acercamos al centro de la ciudad, que fue una caminata muy entretenida, y nos cruzamos con un bareto, piscolabis, pues alli nos dispusimos a comer. Eso si, jugando con la minica, pudimos comer. Creo que eramos de los pocos turistas que pisabamos el piscolabis.
    Por la noche nos cogimos a Joaquim y nos fuimos a cenar a un restaurante ¿chino? El cocinero mas que cocinar jugaba con la comida, pero estuvo muy bien. Exquisita y no descabellado en el precio.
12 Septiembre - Cracovia
    Teniamos pensado visitar la Minas de Sal de Wielicska, pero en el alberque hablando con un frances, si no recuerdo mal, nos comento que mucho no merecia la pena. La entrada era algo salada, por lo que decidimos pasar del tema. Tren de camino a BudapestY aprovechamos para visitar algunos mercadillos en Cracovia que se podia comprar de todo... incluso miniaturas de botellas vacias, monedas, cosas de la II Guerra Mundial... Por la tarde-noche, nos asercamos a la estacion central de tren para salir hacia Budapest, una imagen que me viene a la mente fue un gran prado verde lleno de gente echando la cometa... una pena no haber inmortalizado la tarde con una foto :-\.
Salimos desde Cracovia a Budapest. Pedazo tute de tren, cruzamos Eslovaquia y no veas el peñazo entre revisores de tickets de tren como policia de aduanas, hasta los 'oo' de todos.
Anécdota:
En el tren de camino a Budapest, cruzando Eslovaquia... el Checo, intentando consiliar el sueño, depués de habernos pedido los ticket del viaje asi como los pasaportes, al salir de la frontera Eslovaca, pues lo mismo... uno que estaba dormido, te habren la puerta de sopeton y te dicen eso de '... Passport!' el Checo, hasta lo oo del tema, por error le dio el billete del tren.. pa' que fue eso la policia de frontera con mala hostia dijo en otro tono '... passport, passport!!!...' todos nos despertamos del golpe.
13-14 Septiembre - Budapest
    Tras una noche movidita por los controles . La llegada a la capital Húngara la verdad que es en plan pelicula, edificio muy antiguo y grande. Vista de Pest desde Buda Algo que no nos gusto fue 'el asalto' de gente en la estacion, ofreciendote hospedaje.
    En nuestro caso nos ofrecieron un partamento, eso si, muy cerquita de la estación de tren, pero sinceramente todos estabamos un poco mosca por el tema, las tias que nos habian alquilado el apatamento no nos inspiraban mucha confianza, pero no no tuvimos problemas.
    Los alberques de la red están bastante apartado de la estación central de tren, o sea un buen pateo, hay que ir en trolebus, porque es un pateo..
    Sólo aguantamos en Budapest una noche... una ciudad que monumentalmente te pierdes, pero su polución, suciedad y calor decidimos pasarnos a Zagreb. Ofrecer, pero esta muy despertigado un monumento del otro, por lo que resulta complicado visitarla.
Cruzamos desde Pest a Buda,visitando la zona antigua desde donde tomamos las fotos que ves.
    Estuvimos una mañana y al dia siguiente por la tarde nos embarcamos hacia Zagreb. Como tónica 'casi' habitual Marcos, se nos perdí, de forma misteriosa y el tren apunto de salir. Menos mal que aparecio, porque sino lo dejamos...
    Llegaremos a la estacion de Zagreb en la tarde-noche del mismo dia, por cierto, pensabamos que nos habiamos equivocado de ciudad. Una estación de tren muy chiquitita comparandolas con las que habiamos estado. Circulaban muchos niños, no sabemos bien haciendo el que! Ojito fue lo que pusimos en nuestras mochilas.
    Mientras recogemos nuestras mochilas en el mismo tren que nos habiamos bajado, se marchaban para Portugal una pareja, que nos habiamos encontrado en Varsovia.     
15 Septiembre - Zagreb
    Croacia, una país que nos depara muy buenas sorpresas. Vista de Zagreb Entre ellas, la de un país en pleno augeo económico. Para ver la parte antigua no se requiere mucho tiempo, es mas la zona antigua es bastante chica. Pero no hay que desprovechar un paseo hacia la Iglesia, tomarse un helado y hasta una piñas asadas! Tan lejos de mi casa pero las costumbres se comparte hasta en la antigua Yugoslavia. Con una noche que hicimos en Zagreb, nos dio tiempo para recorrer de sobra toda la ciudad, y de paso aprovechamos para que nos guiasen un poco en la oficina de turismo, porque la verdad desconociamos lo que habia que visitar de este pais. Como vimos que estabamos cerca de Eslovenia, pues decidimos irnos fuera del billete de interrail por nuestra cuenta a la capital Eslovena, otra ciudad con mucho encanto y en plenoDesde alli planeamos una escapada de un dia a la capital Eslovena.
Para dormir:
Petrinjska 77, 10 000 Zagreb Unas 1.700 ptas por cabeza sin desayuno. Era el único hostel de la red que habia en toda la ciudad. Lo único bueno es que estaba centrico. Tenía tre literas en una habitación más bien pequeña, limpio. Lo más curioso del tema era el recepcionista, yo creo que era sacada de alguna peli, con un acento de perfecto inglés, te decia eso de '... yes, Sir... no Sir...' por cualquier cosa que le preguntases.
16 Septiembre - Ljubljana
    Decidimos darnos un salto a la capital Eslovena, que todo dicha sea de paso fue un viaje muy agradable a la vista. Muy bellos paisajes con un rio serperteando alrededor de la vía férrea. Panoramica de Ljubljana El viaje nos lo costeamos nosotros, fuera del billete Interrail que no incluye este pais. El coste del billete ida y vuelta estuvo sobre las 4.500 ptas. más o menos y la duración del mismo apenas una hora y pico.
Cogimos un inter-city que iba hasta a Alemania, muy cómodo la verdad. La ciudad es muy tranquila y con nada turistica. Además el dia que estuvimos tenia un mercadillo. El punto de información turistica no ofrece mucho la verdad, pero las chicas son bastantes simpáticas... En lo alto de una colina, hay un castillo desde el cual sacamos la instantánea que pueden apresiar. La verdad que es pais invita a ser visitado de nuevo y no solo en su capital, sino perterce por el interior, que aún tiene que ser mucho más pueblerino. En cuanto al nivel de vida, el cambio estaba casi igual que la peseta. 1 ptas = 1 Tolar.
17 Septiembre - Split
    Llegamos a Split tras toda la noche en tren pero muy a gusto... Es una ruta muy distinta a la que estabamos acostumbrados a hacer, porque para llegar a la costa Dalmata hay que pasar algunas montañas y se veía como subia y bajaba. Además los oidos también se percataban de los cambios de nivel. Algo a destacar de Croacia fue que los trenes no eran eléctricos como el resto de paises, sino a gasoil, y claro cuando se metían en un tunel y tuvieras las ventanas abiertas chupabas CO2 por un tuvo!!.
Vista de Split (panoramica) La ciudad ofrece mucho al visitante, además de una bonita bahía, tienes unas calitas que están de miedo pa pegarse un remojón. Además de que el tiempo apetecia, mu mucho. La ciudad tiene un un estilo muy Italiano, digamos a la italia costera. De hecho esto antiguamente fue colonizado por Genoveses. Merece la pena perderse por sus calles del casco antiguo llenas de tiendas y restauranes.
En la parada de guaguas y de tren te lloverán las ofertas de hospedaje, ofrecido casi siempre por mujeres mayores. Nosotros dejamos las mochilas en un porta-equipaje cerca de la estación de tren y nos pasamos el dia en la ciudad. Teniamos pensado salir a media tarde en guagua pa' Dudrovnik. Son como 4 horas de guagua y el precio era de 77 Kunas (1925) la ida, claro.
Nota Bene: El viaje no lo puedes proseguir en tren con el pase interrail porque no hay vias férreas hasta Dudrovnik. Por lo que tendrás que tirar de guagua.
El trayecto en guagua se hace muy ameno, porque se va serpenteando por la accidentada costa Croata, pasando por pueblecitos muy amenos, subiendo y bajando escolares. Tiene todo su encanto, la verdad.
A nivel económico, Croacia es un país muy próspero y con algo poder adquisitivo, no parece que haya pasado una querra por el. Quizás, es un tanto turistico, aqui veranea muchos europeos del centro y este del continente.
18 Septiembre - Dubrovnik
    Llegamos al punto más recondito de nuestro aventura en el interrail... Dudrovnik, la estrella del viaje. Vista de Ragusa
Dubrovnik, es una zona totalmente turistica, veraneantes de casi toda Europa central reposan los huesos en estas latitudes, la verdad que ambiente, playas y buen clima no le falta.
En cuanto a visitas de tipo turistico, merece que te pierdas por el casco antiguo.. una ciudad fortificada (Ragusa)... Es una pasada pasear por sus calles, además en muchas casas aún viven gente, con lo cual le da más encanto. Sube por la muralla, es de pago, pero no mucho 5 kunas, que merece la pena las vistas, se rodea toda la ciudad. (La foto es de esa parte de la muralla). Esta ciudad fue acediada por los bombardeos durante la guerra y parece mentira que su casco antiguo permanezca intanto. En uno de los museos dentro de la ciudad hay fotos de las bombas caidas. La gente tenia ganas de ir a Bosnia-Herzegovina, más concretamente a Mostar, por lo que consultan precios de billete de guagua, la única forma de ir.
Para dormir:
Youth Hostel, Ulica Bana Jelacica 15-17, HR-20000 Dubrovnik
De precio 66 Kunas. (1600 ptas). El desayuno estaba incluído. Y las habitaciones tenia mobiliario muy nuevo, eran 3 literas en la habitación, muy amplias, de los mejores alberques que pisamos.
19 Septiembre - Dubrovnik - Mostar
    Marcos, Nauzet y Javier salen temprano hacia Mostar (Bosnia-Herzegovina), por mi parte, quien suscribe se queda un soleado dia de septiembre en Ragusa, a disfrutar del verano y de la playa.. Pateo la zona antigua Vista de Dubrovnik y después de haber desayunado desido irme a la playita un ratito... creo que me merecia un dia de relax en la costa Dalmata, por lo tanto a tostarme al sol. Curiosidades que pude observar mientras estaba en la playa fue que la gente iba a la playa con ropa de calle y alli mismo se cambiaba.
Los compañeros que fueron a Mostar, una excussión de un solo dia, regresaron a ultima hora de la nocheles gusto mucho, salvo el hecho de encontrarse una ciudad tan bella como es hecha añicos. Pero tenia su historia, pasar de la zona Croata la zona Musulmana, digamos que tenia su mormillo!! ;-D
Al dia siguiente proseguiamos el viaje de regreso... Toda una odisea en tren y guagua. Salimos de Ragusa al medio-dia y llegamos a Split a madia tarde, nos dio tiempo de volver a pasear por la ciudad de los yates.. ;-)
20-21 Septiembre - Dubrovnik - Split - Zagreb - Bratislava
    Por la noche salia el tren hacia Zagreb... iba casi lleno por lo que nos cogimos un compartimento para nosotros, pero casualidad de que una chica Croata tenia reservado en nuestro vagón, pero al parecer no le importaba de compartir el vagón con nosotros....
Anécdota: La chica croata, pues al rato de estar, con nosotros decide irse a otro vagón, al parecer no les gusto nuestra compañia... pero al poco rato regreso, según nos contó es que alli fumaban y nosotros, NO ;-D... Si es lo que dijimos nosotros, la cabra vuelve al monte. Pues gracias a esa chica, el trayecto de tren se nos hizo mucho más corto. Hablamos de muchas cosas, incluso se puso interesada en aprender a jugar a las cartas.
Por suerte los asientos de los trenes de Croacia se pueden reclinar hasta unirlos con los de enfrente y hacer en auténticas camas... Aunque 5 personas durmiendo allí se las traia eh!!, pero bien.
Llegamos a Zagreb a primera hora de la mañana, fue soltar un tren y en la pequeña estación buscar el siguiente que se dirigia a Budapest. El tren que cogimos tenia vagones rusos!, por lo que dedujimos que iba pa' la tierra de los Zares... Nos pegamos casi todo el dia en tren, llegamos a Budapest a media tarde, menos mal que habiamos pillado algo de provisiones en Croacia, que si no estabamos listo!! ;-D
En Budapest, literalmente tuvimos que correr porque el tren llego con unos minutos de retraso, corriendo por la super estación de Budapest, miramos donde salia el tren a Bratislava que por supuesto era al otro lado de la via, pues tras una carrera, pudimos enlazar con el Inter-city que nos llegaría a Bratislava.
Nota Bene: Ojo con los revisores del intercity Budapest-Bratislava que nos pretendia estafar por al usar el ticket del interrail en un tren rápido. Según las normas, si usas un tren rápido tienes que abonar una pequeña diferencia, pues bien. Como nosotros nos separamos en tus grupos, nos dijeron que dos precios muy distintos... menos mal que nos reunimos en el tren y pillamos el tipo para que nos explicase porque nos habia dicho distintos precios. A final la cosa salió a pagar como 4$ USA por persona.
A la llegada a Bratislava, que fue casi entrando la noche, estabamos más perdidos que un pulpo en un garaje... sin mapas, ni punto de información enla estación de tren. Menos mal que la amalibidad de la gente Eslovaca... nos hecharon una mano a buscar un lugar barato donde dormir esa noche puesto que con el carnet de alberquista aqui no tiene validez. Llevabamos algunas direcciones pero lo que no sabiamos nosotros que eran sólo para estudiantes Eslovenos... menos mal que una chica nos ayudo a buscar un lugar donde dormir. Al final nos salió redondo... un Hotel, Alanis Hotel muy económico.
22-23 Septiembre - Bratislava
    Tras dormir, asearnos que llevabamos un buen tute de tren si probar una ducha, pues nos disposimos a dar Vista del Danubio al paso por Brastislava una vuelta por la ciudad.
La ciudad es muy amena pasear por ella, al estilo de Praga pero mucho más tranquila y menos turistica. La vista de la foto es del Danubio a su paso por la capital Eslovena, el puente suspendido que cruza el rio es un restaurante con una explendida vista de la ciudad, es circular. El precio para subir es muy barato, más bien módico...
Al otro lado del puente desde donde posamos para la foto hay un castillo muy interesante, bajando del castillo nos cruzaremos con una muralla que encierra el casco antiguo de la ciudad, pasea por sus calles. En si la ciudad se ve muy rápidamente, pero merece la pena la visita.
Para dormir:
Hotel Adonis, Vlcie hrdlo1 - 824 12, Bratislava, De Precio sobre las 1.500 sin desayuno en habitación doble. Esta en las afueras de la ciudad, a 15' en guagua.
24-25-26 Septiembre - Zilina
    Ya sólo nos quedaba unos días para Vista de Casa de Campo Josep poder seguir usando el billete de interrail, por lo que como Javier conocia a un amigo, Josep, al norte de Eslovaquia, en Zilina, pues nos pusimos rumbo alli. Allí nos hospedamos en el mismo centro de la ciudad, muy tranquila la ciudad y amena.
Josep nos invito a su casa de campo, a unos kms. desde Zilina, compramos en un supermercado chorizos, pan y nos fuimos pa allá arriba.
La casa era de pelicula, en medio del bosque una cabaña totalmente de madera, totalmente preparada para estar por alli!! ;-). Vamos nos pusimos como toninos de chorizos y aguardiante. Que dicho sea de paso no veas lo fuerte que era el brebaje, eh!!!
Incluso, para nosotros que vemos muy de vez en cuando la nieve nos comentó que alli hace casi merto y medio de nieve.. incluso nos enseño fotos donde aparece eso y fijate tu!! Vamos, que ya estamos invitados pa ir pa allá a esquiar en invierno... Toda una delicia
27 Septiembre - Tatras - Poprad
    Otro día nos acerco a la zona de esqui de los Tatras alto, que como se puede ver en la foto estaban peladas Vista de esqui en los Tatras de nieve, recorrimos la región de los Tatras altos hasta la ciudad de Poprad pasando por Tatrasca Lombina al este de Eslovaquia. Esta región es muy boscosa, y en invierno esta atestada de turismo de esqui, como es obvio. Muchas alemanes, porque es más barato que esquiar por ejemplo en los Alpes Suizos.
Por el camino vimos visitamos el castillo de Orava, que gracias a Josep nos consiguió las entradas para turismo local, ya que el resto costaba mucho más caro y además tenian otro horario de visita. Además nos sirvió de guia traduciendonos la conversación del eslovaco a español, con lo cual visita fue mucho más amena. De regreso paramos es un restaurante al lado de un inmenso lago, alli es lo habitual,pero de donde nosotros vinimos NO.
Para comer:
Por la región de los tatras te encontrarás multitud de puestos a pie de carretera que veden unas tiras de queso saladas. Es muy típico y están muy baratas.
28 Septiembre - Zilina - Bratislava - Nitra
   El interrail'99 ya esta llegando a su fin, Nauzet, Marcos y Moisés regresabamos a Bratislava para tirarnos un salto a Viena, teniamos que aprovechar al máximo el luagr donde estabamos. Es un paseo desde Bratislava. Javier por su parte fue a visitar a unos amigos a la ciudad de Nitra. Nos veriamos al dia siguiente en el mismo Hotel Alonis, que habiamos estado.
28 Septiembre - Bratislava - Viena
    Los tres mosqueteros, Marcos, Nauzet y Moisés, quien subscribe nos dimos un salto a la capital Austriaca, Viena. No la conociamos y como quien dice estabamos a tiro de piedra desde Bratislava, apenas 30 minutos y ya estaba en la frontera austriaca. La policia de frontera, que nos toco una chica muy agradable a la vista ya se veía con otros rasgos menos eslavos y más germanos. El billete de ida y vuelta lo compramos en la estación Palacio de Viena de guaguas nos costo sobre 5.000 ptas. ida y vuelta.
En la ciudad de la cultura europea, además de encontrar a muchos turistas como es lógico, y eso que estabamos a finales de septiembre, hacia mucho frio y estaba con ganas de llover. Viena es una pasada de caro, menos mal que no ibamos con la itensión de quedarnos, sino fue un paseo de un dia. Aunque la ciudad ofrece muchos lugares donde perderse no compensa el quedarse, preferimos lo que habiamos visto, con creces. Fue como se dice por estar alli y callejear un poco por sus locares típicos.
Anécdota: La anéctota del dia fue encontrarnos al ex-canciller aleman Hellmur Kohl, que estaba allí dando un mitín. Nosotros aprovechamos para comernos una buena salchicha alemana con mostaza, mientras escuchavamos el discurso, que de poco o nada nos estabamos enterado.
Para comer:
Pues la cosa esta fastidiada, como no te encuentres algo como nosotros, prepara la cartera. Los restaurantes carissimos, y hasta una cafeteria con un bocadillo se te sube a un precio astronómico
.
29 Septiembre - Bratislava/Brno

    Nos reunimos con Javier en el hotel a ver como le habia ido la experiencia de verse con sus antiguas amitades.
Al día siguiente los cuatro que formabamos el grupo nos dispusimos a coger el microbus para llegar al aeropuerto de Brno (Rep. Checa) para coger el avión de regreso a a casa. Este servicio no es regular, lo que hicimos fue contratarlo con la compañia que volamos, porque el aeropuerto de Brno esta un tanto alejado de la ciudad además de que no se ve servicio alguno de transporte público.
La verdad que ya se estaba hechando de menos la casita, aunque por otro lado, la experiencia vivida fue muy muy intensa y productiva, de los compañeros de viaje... todos geniales. O sea, que salió redondo el tema...

Fin de la aventura

Todavía cuando escribo estas líneas, me viene a la mente los buenos recuerdos que tuvimos, así com los problemillas que se nos plantearon por el camino. Así que anímo a cualquiera que hacerse esta zona del interrail, porque es una de las mejores...


© 2.000 Moisés R. López Pérez - Webmaster e interrailero