Experiencias y algunos consejos...

Aquí vamos a desgranar las cosas interesantes del viaje... que no hay que perderse y que cosas hay que perderse... En general me gusta disfrutar de los lugares tal cual como son, sin la presencia de masas de turismo, lo digo para que no te lleves una sorprensa leyendo mis comentarios al respecto.

Tailandia

  • Bangkok (Tai)
    Bueno que vamos a decir de la caótica Bangkok, al salir del aeropuerto de da unos aires calientes de bienvenida. Tiene su encanto pero no dejemos de reconocer que es una ciudad que termina con cualquiera. Ver apartador preparativos, apartado de consejos. Hay que tener mucho cuidado con los tuk-tuk, te ven turista y se piensan que eres millonario, te pedirán 100 Bh por cualquier trayecto, regatea hasta la médula. Y también ojito con los amigos Tai que se te acercarán a ti informandote de que wl wat que pensabas ver esta cerrado y te manda a otro lugar, con la idea que después venderte algo.
    Atención especial a la turistada del mercado flotante de Bangkok, si de verdad quieres ver el auténtico mercado flotante o bien vas a otro o te levantar muy muy temprano. Quizás lo mejor hubiera sido quedarse en los alrededores del pueblo donde se celebra el mercado flotante. Pero no esperes ver grandes cosas, ves casi más turistas embarcados que personas Tai haciendo los trueques y compras/ventas de sus productos.

  • Ayutatya (Tai)
    Visita casi obligada para disfrutar de templos del antiguo imperio de Siam. Desde Bangkok puedes ir en tren que cuesta unos 60Bh i/v. No te dejes engañar por las agencias que te intentarán vender la moto. Para poder ver todos los templos lo mejor casi es contratar los servicios de un tuk-tuk porque el pueblo aunque en el mapa parece pequeño es inmenso. Nosotros cogimos unas bici (60Bh 1 dia/1 persona) y dimos un paseo por los templos que mas no llamaban la atención. Hay que pagar para entrar en los templos..además del tuk-tuk que lo tengas en cuenta. Para comer algo... lo de siempre en puestos en la calle, unos 115 Bh dos personas (carne para Raúl, pollo para mi acompañador de ensalada y arroz que no falte. bebida incluida.

  • Chiang Mai (Tai)
    Ciudad más tranquila Torneo de barcasque Bangkok para hacer senderimos y darse un paseo por la parte antigua de la ciudad. Tiene unos templos increibles, muy antiguos, muchos de ellos de madera. Chequea con todas las agencias si deseas hacer un senderismo. Nosotros hicimos un pateo de 3 dias 2 noches por el monte Doi quedándonos por pueblos en el camino. Alojamiento muy básico pero confortable. Recomendable si te gusta el senderismo. Lo malo es que hay demasiados grupos de turistas y por lo tanto muchos pueblos de las montañas se han adaptado a la vida moderna.
    Ahh no te pierdas el mercadillo de que se realiza los domingos durante todo el día en la parte antigua de la ciud
    ad... a lo largo de la calle prapokkloa.

  • Nan (Tailandia)
    Por nuestra parte nos acercamos aTorneo de barcas la región de Nan, muy recomendable. La guagua cuesta unos 62 Bh desde Chiang Mai y tarda unas buenas horas, como 7 o asi. En el transcurso del paseo a Nan disfrutaras de vistas muy agradables y subidas y bajadas de montañas.
    Ni un solo guiri, una Tailandia distinta al resto, menos trillada por el turismo. La gente es encantadora. En la ciudad no ofrece mucho salvo para punto de partida a parques nacionales y visitas a los pueblos colindantes. Nosotros hicimos un pateo de un día por los alrededores de Nan, genial. Te recomiendo una agencia que hay en la ciudad, son gente muy amable y podrás hacer pateos guiados por toda la región.

    La empresa se llama: Phu travel 453/4 Sumontavaraj Rd, Muang Nan, Nan 55000.


  • Chiang Knong (Tai)
    Punto fronterizo con Laos, ningún alisiente en especial, de puro paso a Laos (Huaxy Xai). Si llegas antes de las 17.00 podrás cruzar la frontera. Nosotros nos quedamos en Chiang Knong, cosa que después nos medio peso, pues para gestionar el transporte para moverse desde Huaxy Xai es más fácil.
  • Surin (Tai)
    Llegamos desde Ubon Ratchathani en tren a la ciudad de los elefantes. Un consejo no pierdas el tiempo en llegar hasta alli, nosotros estabamos de regreso hacia Bangkok y por eso paramos en esta ciudad. Nada de interés a no ser por el festival de elefantes (17 nov 2.003), en los alrededores hay ruinas de la era 'Khmer'. A juzgar por los carteles que vi del festival de elefantes, los precios para disfrutar del espectáculo, son de risa. Sólo unos pocos Tailandeses podrán permitirselo, o sea que suena a avento semi-organizado para los turistas.
    Por otro lado, al anocher en los alrededores del mercado se organizado un mercadillo de todo un poco interesante. Puedes encontrar cosillas a buen precio y sin agobios.

  • Nakhon Ratchasima - Khorat (Tai)
    Siguiendo con nuestro returno a Bangkok llegamos a esta ciudad a medio camino entre Bangkok y Surin. Nada que hacer en particular a no ser que vayas buscando seda para tu madre como uno que yo me sé ;-) Según dicen es el mejor punto para comprar seda tailandesa y bueno la verdad que variedad hay bastante y precios tambien muy buenos. Ni un sólo guiri.


    Laos

  • Huaxy Xai (Laos)
    Punto fronterizo con Laos, ningún alisiente Cruzando la frontera Taien especial, de puro paso a Laos (Huaxy Xai). Si llegas antes de las 17.00 podrás cruzar la frontera. Nosotros nos quedamos en Chiang Knong, cosa que después nos medio peso, pues para gestionar el transporte para moverse desde Huaxy Xai es más fácil. En la parte Tailandesa te pedirán mucho más por cualquier servicio. Recorrete toda la calle y mira a ver cual te conviene más. En principio nosotros teniamos pensado hacer desde Huaxy Xai hasta Luang Nan Thra en barca, pero cual nuestra sorprensa que segun nos dijeron no salian ese dia. Se pagaba mucho más porque era un servicio para nosotros solos, pero creo que hubiera compensado, pues el trayecto en barco desde Huaxy Xai a Luang Prabang de dos dias es mortal. Disponiendo de más tiempo hubiera estado mejor haciendo más paradas, haciendo noche en los pueblos que pasabamos. La otra opcion de bajar el mekong es en lancha rápida, no muy recomedable la verdad.
    El trayecto en barco desde Huaxy Xai a Luang Prabang haciendo noche en Pabbeng nos costó 650 Bh. Eso tras haber regateado mucho. Esta muy turistico esta ruta, asi que no esperes gran cosa. Ahhh llevate algo de comer porque en el barco no dan ni agua ;-)

  • Pakbeng (Laos)
    Un pueblo en medio de la nada, bueno en medio del mekong, a mitad de camino Barcos en el mekong hacia Luang Prabang. No hay mucho que hacer, el pueblo ha crecido gracias al todo poderoso turismo, con lo cual no hay nada del otro mundo. Paseando por la polvorienta y única carretera que hay en Pakbeng te podrás cruzar con un chico que regenta un 'pub' casado con una Australiana. Si has leído bien, te puede servir de guia turistico y consultar algunas cosas. Mereca la pena subir a una stupa que esta en lo alto de una pequeá montaña. Vistas del pueblo y del mekong, muy agradable estar por alli un par de horas. Un consejo lleva boligrafos y cosas similares para los niños... verás las caras de felicidad que se les pondrán. Hay

  • Luang Prabang (Laos)
    Preciosa ciudad colonial a la que llegamos en barco después de dos días en barco. Sinceramente me gusto más el trayecto desde Pakbeng a Luang Prabang que desde Huaxy Xai a Pakbeng, también sea dicho de paso que el barco era mucho más confortable, eso ayudaba mucho.
    Al pesar de ser la segunda ciudad más importante de Laos no tiene nada que ver con su vecino Tailandes, es mucho más tranquilo, ideal para dar paseos en bici a orillas del mekong. Muy recomendable la subida all Phu Si para disfrutar de una vista de la ciudad (5.000 kip). En los alrededores, te recomiendo que visites las cascadas de Kuang Si, son increíbles (15.000 kip). Vete preparado con buen calzado o zapatillas porque si deseas meterte por medio de la cascada te vas a mojar de lo lindo. Para llegar allí hay tuk-tuk que te llevan (10$ 3 personas), negocia el precio y es bueno decirle que no tienes prisa, porque el nuestro iba como loco.

  • Luang Nam Thra (Laos)
    Lugar idóneo para darte paseos en bici por los alrededores y si quires hacer algun de senderismo. Es una región donde hay mucha presencia de población de origen Chino. Nosotros alquilamos unas bici por un dia para ver los alrededores de Laung Nam Thra, merece la pena.Tiene algunas estupas apartadas muy interesantes. Come en un restaurante chino de las tanto que hay por la zona. Nosotros pedimos campiñones fritos, un arroz con pollo y bebida. Riquisimo! Desde Luang Nam Thra hay buena frecuencia para ir a Muang Sing en guagua.

  • Muang Xai - Pak Mong (Laos)
    Para ir desde Kong Khiaw hasta la región de Luang Nam Thra. Lo más barato fue acercarnos hasta Pak Mong donde había más frecuencia de transporte público, 25.000 kip dos personas en tuk-tuk (camioneta). Cuidado con los vendedores de ticket de la oficina en Nong Khiaw, te intentarán vender la moto diciendo que no hay trasnporte o te pedirán una burrada de dinero por llevarte a Luang Nam Thra. Desde Pak Mong nos cubrazon 16.000 kip por persona hasta Udomxai, llegamos a la hora del mediodia y ya habia salido la última guagua (bus) para la región de Luang Nam Thra. Nos hospedamos en dicho lugar, y al dia siguiente temprano partimos para Luang Nam Thra.

  • Nong Khiaw (Provincia de Xieng Khuang)
    Aldea perdida en medio de las montañas, a orillas del rio Nam ou. Embarcadero de Nong KhiawFuimos a este lugar con la idea de visitar un pueblo perdido que hay que llegar en barca de sde Nong Khiaw. El pueblo se llama Muang Ngoi, es la pasada, relajación total, se come muy bien y tienes la opción de hacer bonitas rutas de senderismo por la zona. Eso si no te salgas de los caminos, porque hay minas y no es coña, consulta a los locales. Muy poco turismo y el lugar 'casi' virgen para disfrutar.

  • Luang Prabang (Laos)
    Maravillosa ciudad colonial, para estar un par de días relajado.
    No dejes de subir al Phu Shi, Wat desde donde se Vista desde Phu Sitendrás una increíble vista de la ciudad. La entrada cuesta 1$ o 10.000 kip, hay varias subidas al monte por lo que no te molestes por buscar la subida principal, en algunas de ellas los monjes serán quien te cobren que siempre estarán dispuesto a una charla con los extranjeros.

    Tómate un café Laosiano y prueba los dulces, recuerda que los Franceses dejaron además de edificios algo de su reposteria.

    Desde el centro de la ciudad, podrás pillar una camioneta para visitar las cascadas de Kuang Si, está a 29 kms. de la ciudad, negocia el precio de la camioneta. A nosotros nos cobraron por tres personas 10.000 Kip. La entrada a las cascadas es de 15.000 Kip. Las cuevas de Pak Ou, dónde residen una colección de estatuas de Buda, no fuimos a verla, hay gente que dice que están muy bien y otras que no merece la pena. Desde el embarcadero podrás negociar el precio con algún barquero.

    Todas las noches hay un mercado para turistas en el centro de la ciudad, merece la pena una visita.

  • Muang Sing (Laos)
    Llegamos a este pueblo con el fin de ver el Festival de la Luna llena, lo vimos y nos marchamos. Habia demasiado turismo por el festival y nos nos gustó mucho el ambiente, mucha gente viene aqui buscando drogas y haberlas las hay, pero hay que andarse con cuidado porque el mismo que te la puede vender te puede denunciar a la policia o en el peor de los casos hacerse pasar por policia y arruinarte las vacaciones. Así que ojo al parche, quizás en otras fechas, puedes estar simpático el lugar para hacer rutas de senderismo y visitar minotias étnicas.

  • Vientiane (Laos)
    Capital de Laos, no mucho que hacer ni ver en dichaTuk tuk ciudad desde nuestro punto de vista, a nosotros nos sirvió como punto de parada en nuestro viaje entre Luang Nam Thra (norte) y Don Det en el sur de país. Llegamos en avión, si no tienes prisa y no quieres castarte las perras, espera a que llegue un tuk-tuk, 5.000 kip por trayecto.
    Vientiane no tiene nada que ver con el resto de Laos, es toda una ciudad en toda regla, con las limitaciones de estar en Laos.

    Si te gusta ir de compras, metete en el mercado cubierto de Talat Sao (Mercado de la mañana), hay de todo. Y si quieres comer aprovecha y come en las afuera del mercado, hay varios lugares de comida. Prueba la ensalada de papaya y pide arroz (pa variar).

    En la misma calle del mercado, hay una avenida que termina en el templo de Pha That Luang, un agradable paseo si no te importa caminar. En el camino te toparás con el monumento de Patxai, una 'copia' del arco de triunfo de Paris. La entrada cuesta 1.000 kip y tienes una vista de la calle principal de Viettiane. En unas de las plantas esta plagada de tiendas de souvenir, el Sr. turismo ha llegado a Laos ;-)
    El templo de Pha That Luang 5.000 kip cuesta la entrada, si estás sobre el 5 de Noviembre podrás disfrutar de la fiesta de la Luna Llena. A nosotros nos pilló en Muang Sing, que es donde también se celebra.

    En las afueras de Vientiane, podrás visitar el parque de los Budas (Suan Phut), está simpático el parque. Una colección de imágenes de Buda de todo tipo y tamaño. La entrada al parque cuesta 3.000 Kip más 2.000 kip si vas a hacer fotos o video. Para llegar al parque pilla la guagua nº 14 desde la estación del mercado de la mañana (Talat Sao), salen cada 20' y cuesta unos 2.000 kip. Si tienes la suerte con cruzarte con un señor de Laos que habia viviedo en EEUU y comes con el, tendrás la suerte de probar la comida que nombre antes.
    En el mismo camino podrás acercarte al puente de la amistad que une Tailandia
    con Laos.

  • Si Pha Don (Provincia de Champasak)
    Llegamos en avión a Pakse, Guagua de Don Khongdesde alli pillamos un tuk-tuk a la estación sur de Pakse, que todo sea dicho de paso, nos llevo a toda pastilla y es que la guagua para Don Det salia casi que en ese momento.
    Mira ver bien donde va la guagua, porque nosotros nos equivocamos con la prisa que llegamosy acabamos en Don Khong (30.000 kip persona, 4 horas de trayecto en la guagua que ves en la foto, armate de paciencia). Una isla mas pronto del destino final, para llegar a Don Det habia que ir en camioneta, es la única forma que hay.
    Desde Don Khong gestionamos con un pescador y cuatro chicas más, en la misma situación que nosotros para ir a Don Det, 15.000 kip por persona nos costo acercarnos a la isla de Don Det.
    Nosotros nos quedamos en la isla de Don Det, hay muchos hospedajes sobre todos bungalows (8.000 kip doble), sin luz (a velas), pero con baño compartido y agua. Comer no es gran problema, rica comida casera en la misma entrada del pueblo. Ideal alquilarse unas bici para recorrer la isla (8.000 kip el dia).

    Si deseas ir a ver los delfines, acerca al sur de la isla (poblado Hang Khon), gestiona el precio con los pescadores (60.000 kip dos personas) y ten suerte para ver los famosos delfines. A veces se hacen de rogar. Nosotros los conseguimos ver, pero casi lo dabamos por perdidos. Para ver las cascadas de Somphamit (5.000 kip la entrada). Para regresar a tierra, lo más próximo es el poblado de Ban Nakasong (15.000 kip el barco, máximo 4 personas).

  • Campasak (Provincia de Champasak)
    Desde Si Pha Don, nos acercamos a ver Campasak. Lugar a orillas del mekong, con casas coloniales increíbles, pero cayéndose a trozos. Para llegar hay que hacer un transbordo, casi todo el trayecto lo harás en camioneta y como te descuides tendras que ir colgado a la parte de atrás de la camioneta. Cruzarás el mekong y ya estarás en Campasak.
    Desde donde te deja el barco hasta el pueblo es un paseo simpático, pero siempre habrá tuk-tuk listo para llevarte. Hay un personaje que te venderá desde el trayecto hasta el pueblo hasta el hospedaje. La oferta alojativa no es muy extensa, pero donde te quedes procura que haya mosquitera, los mosquitos están al listos para atacar.

    Si necesitas más información Escribeme